colaboraciones, Sin categoría

Entrevista con África Ruh

ÁfricaDe vez en cuando, conoces a alguien en Internet con quien conectas desde el principio. Sucedió alrededor del año 2013 y fue en un foro de fanfiction llamado Alas Negras, Palabras Negras. Más tarde descubriría que además de crear historias maravillosas con nuestros queridos personajes de Martin, África Ruh (o Santagar, como yo la conocía por aquel entonces) también había publicado su primera novela, con la que ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra, a la tierna edad de 16 añitos.

¿Qué podemos decir de África? Pues que, aunque aún se lamenta de no haber recibido su carta de Hogwarts, ha aprovechado muchísimo el tiempo en el mundo muggle: estudió Historia, hizo un máster en Educación Secundaria y trabajó como bibliotecaria infantil y juvenil. Hoy en día ha logrado cumplir el que es el sueño de muchos de nosotros: dedicarse por completo a la escritura. Una gran pérdida para sus hipotéticos alumnos y para los visitantes de su biblioteca, que seguro que la echan mucho de menos, pero una gran fortuna para sus lectores. Y es que nuestra amiga ya ha publicado nada más y nada menos que SIETE novelas, seis de ellas en España y una en México, ambientadas en lugares y épocas tan variados como el Japón feudal, la Francia de los mosqueteros o la Zaragoza medieval.

En resumen, vale la pena conocerla. No solo por sus obras, sino también porque es un auténtico rayito de sol hecho persona: optimista, cariñosa, divertida… Eso es algo de agradecer, pues todos sabemos que las redes sociales pueden ser oscuras y albergar horrores.

 

Creo que hablo en nombre de todos los escritores que se están iniciando cuando te pregunto… ¿cómo demonios consigues sacar tantas novelas al año y haberte convertido en la estrella de HarperCollins?

La primera pregunta es fácil de responder: escribo mucho. Todos los días durante varias horas. Escribo, corrijo, planifico… ¡Es como una jornada laboral, sólo que mi uniforme de trabajo es el pijama! 😀

En cuanto a HarperCollins, ¡no me considero en absoluto su estrella! (De hecho, aún no han sacado ninguno de mis libros en papel, ejem.) Lo que pasa es que es una gran editorial y, por tanto, puede apostar por publicar muchos títulos. A mí me gusta mucho trabajar con ellos, mi editora es un sol.

(Por si alguien siente curiosidad, yo empecé a publicar con HarperCollins enviando el manuscrito de A las puertas de Numancia al buzón que hay en su web. ¡Y sigue abierto!)

 

Muchas de tus novelas son romances históricos en los que las diferencias de clase, religión o cultura desempeñan un papel muy importante, y desde el punto de vista de la protagonista femenina. ¿Qué te atrae de esa clase de historias?

Como lectora, me gustan mucho las historias de chicas valientes que no hacen lo que se espera de ellas. Cassia, María, Léonide y Cinisca son muy diferentes entre sí, pero, de alguna manera, todas desafían las normas que les han impuesto.

Con respecto a la ambientación histórica, ¡es mi debilidad! Siempre me ha encantado estudiar diferentes épocas (de hecho, soy licenciada en Historia) y escribir sobre ellas es otra forma de explorarlas.

 

¿Crees que haber trabajado como bibliotecaria infantil y juvenil y como profesora ha influido de algún modo en tu escritura?

Lo segundo que más me gusta después de escribir es compartir historias, ya sean mías o de otras personas. Poder hacerlo con gente joven ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. Quienes me conocen saben que me encanta estar con niños/as y adolescentes, y siempre trato de incluirlos en lo que escribo (como lectores/as y como personajes).

 

Ahora, si te parece bien, me gustaría hablar sobre todo de La ciudad de los ladrones. ¿Qué te animó a pasar de la novela histórica, juvenil y los romances a la ciencia-ficción distópica?

ysgrand
¡Leedla, insensatos!

¡En realidad, yo siempre había escrito ciencia ficción! Dio la casualidad de que los primeros libros que publiqué fueron novelas históricas (una juvenil y tres adultas), pero, para entonces, ya tenía en el cajón varios manuscritos de ciencia ficción y, por supuesto, fantasía. He probado a escribir novelas de casi todos los géneros y no descarto seguir haciéndolo.

 

 

 

Has comentado alguna vez que la historia que le dio origen trataba sobre una joven encerrada en una nevera. Necesito saber más de eso.

Sabía que llegaría el momento de confesar esto: La ciudad de los ladrones empezó siendo una historia en la que una chica de los años 2000 era criogenizada (lo de la nevera es algo que me gusta decir para que suene más gracioso) y despertaba en los 3000. La sociedad que se encontraba era muy parecida a Ysgrand, pero la historia cambiaba bastante. Aunque confirmo que ya había androides en ella. 😉

Todo esto lo escribí entre 2009 y 2010, fíjate si ha llovido desde entonces…

 

¿Cómo fue manejar tantos narradores distintos en La ciudad de los ladrones? ¿Hubo alguno que te costase o que te divirtiese en especial?

Me resultó muy fácil porque estoy acostumbrada a manejar distintas voces a la hora de narrar. Tanto Iona como Ryder fueron un reto para mí, y me divertí muchísimo con Alec y Arawn (lo creáis o no, hay un pequeño Arawn viviendo en mi cabeza que despotrica de vez en cuando).

 

¿Tienes pensado volver a componer canciones inspiradas en libros? ¿Veremos alguna basada en uno de los tuyos?

Me gustaría un montón, pero la música requiere mucho tiempo y dedicación (tú lo sabes mejor que nadie). Aun así, me apetecería seguir componiendo canciones sobre el universo creado por Patrick Rothfuss (y tenía alguna otra idea, ejem, Costa, ejem, Alcalá, ejem, qué tos).

En cuanto a mis propios libros… ¡Uf, creo que sólo haría canciones sobre ellos si publicase alguno de fantasía épica! (Bien pensado, ¡ojalá llegue a publicar una novela de fantasía épica!)

 

¿Cómo está siendo la experiencia de escribir a cuatro manos? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere probar?

Para mí, maravillosa. A nivel profesional y también personal. Siempre había dicho que sería incapaz de escribir a cuatro manos, pero luego encontré a la persona adecuada (Marta Cruces Díaz, @cuadernodeireth en Twitter). Vamos a publicar nuestro primer romance histórico juntas en 2019 y ya estamos trabajando en el segundo.

No sé si me atrevo a dar consejos propiamente dichos porque cada experiencia es distinta, pero a mí lo que me gusta de escribir con Marta es que es alguien que siente las historias de la misma manera que yo. Es capaz de fangirlear un minuto y dedicar el siguiente a discutir si en un pasaje determinado queda mejor un punto y seguido o un punto y coma. Además, la confianza mutua es absoluta: nos corregimos la una a la otra con total naturalidad y juntas construimos la historia lo mejor que sabemos. Creo que por eso disfrutamos tanto y sacamos el trabajo adelante.

 

Cuéntanos algo sobre La prisionera espartana.

Es el último romance histórico que he publicado y uno de los que más he disfrutado escribiendo. Está ambientado en la Esparta del siglo V a. C. y cuenta la historia de dos personajes que vienen de mundos distintos, pero tienen los mismos valores. Aunque se considere una novela romántica, el tema central no es tanto el amor como la libertad individual y colectiva (¡aunque creo que todavía no he escrito ninguna novela en la que nadie se enamore!).

 

¿Qué puedes adelantar de los próximos proyectos que te traes entre manos?

Mis próximas publicaciones van a ser un relato de fantasía épica en Cuadernos de Medusa vol. II y un romance histórico titulado Escrito con sangre y seda que he escrito a cuatro manos con Marta Cruces (y del que aún no podemos contar gran cosa).

Por otro lado, tengo varios manuscritos en el cajón: tres novelas juveniles (una realista y dos paranormales), más romances históricos… Y ahora mismo estoy escribiendo una novela de fantasía (¡la fantasía es mi asignatura pendiente!).

 

Para terminar, si tuvieras que escoger un único consejo para aspirantes a escritores de entre todos los que has dado y recibido, ¿cuál sería?

¡No te rindas!

A mí también me dijeron que no me hiciese ilusiones, que publicar libros era algo que sólo unos/as pocos/as afortunados/as conseguían. Ahora tengo siete novelas publicadas y otra más en camino. Llegar hasta aquí me ha costado muchas horas de trabajo y, sobre todo, mucha paciencia, pero ha valido la pena.

Si escribir es lo que más te gusta, si es lo que quieres hacer, ¡no dejes de intentarlo! Nunca va a haber demasiados libros con los que emocionarnos, así que ojalá el tuyo llegue a ser uno de ellos. ❤

 

BONUS TRACK (Japan only): ¡Juguemos a un juego! Sabemos que eres una enamorada de Canción de Hielo y Fuego y de Harry Potter. Coloca a los protagonistas de La ciudad de los ladrones según su casa.

¡Me encanta este juego! 🙂

  • Lucrecia: Gryffindor, Stark
  • Catania: Ravenclaw, Tyrell
  • Brian: Hufflepuff, Baratheon
  • Alec: Gryffindor, Martell
  • Arawn: Gryffindor, Mormont
  • Príncipe de la Duna: Slytherin, Martell (Kate: Es que como este hombre no fuera Martell, yo me voy de la vida)
  • Iona: Slytherin, Lannister (Kate: Perdona, pero los Lannister molamos mucho más que Iona ¬¬ Frey como máximo)
  • Riley: Ravenclaw, Arryn
  • Ryder: Hufflepuff, Targaryen
  • Iri/Jade: Gryffindor, Tully
  • Vilma: Ravenclaw, Greyjoy

Si queréis conocer mejor a África y su trayectoria, no os perdáis su página web oficial: http://africaruh.com/

También podéis seguirla en Twitter (@AfriRuh) y en Instagram (@africaruh) y contagiaros de su dulzura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s