colaboraciones, Sin categoría

Entrevista: Aroa R. Zúñiga

Hace un par de siglos, leer era un lujo que pocos se podían permitir, como ya nos contó M. J. Ceruti. Y, hasta hace aún menos, crear era cosa de privilegiados. Los escritores eran seres intangibles que parecían vivir en un universo paralelo al de los lectores, aislados en sus casas en las que se encerraban a teclear. Pero eso ya se terminó. ¡Gracias a la ciencia por ese maravilloso invento que es Internet!

Además de darnos la oportunidad de despotricar de nuestros problemas de la vida cotidiana, las redes sociales —y aquí incluyo los blogs— nos ofrecen un escaparate con el que mostrar nuestros escritos, dibujos y composiciones al resto del mundo… ¡y hasta podemos intercambiar opiniones con nuestro público! Y si no, que se lo pregunten a nuestra invitada de hoy.

AroaAroa R. Zúñiga es la autora de Proyecto: Data P, que estará a la venta a mediados de octubre. Nos seguimos en Twitter casi desde el primer día que me hice la cuenta y, cuanto más sé de ella, más me alegro de que nos hayamos cruzado. Estamos ante una nómada, friki reconocida y, sobre todo, muy trabajadora (no hay más que ver todo el esfuerzo invertido en su página web). Se confiesa caótica, amante del chocolate y loca de la fantasía y la ciencia-ficción, si bien hoy en día no tiene tanto tiempo para leer como desearía. Además, Aroa es el perfecto ejemplo de que toda crisis se puede convertir en una oportunidad: los problemas para encontrar trabajo en España la condujeron no solo a diferentes países, sino también a atreverse a dedicarse por completo a la escritura, pasión que cultivaba desde muy pequeña. ¡Os invito a conocerlas un poco más a ella y a su novela!

 

Empezaste subiendo tu proyecto a Wattpad por capítulos y de forma gratuita, pero tiempo después la Editorial Titanium se interesó por él y decidió publicarte, cosa que solo ocurre a unos pocos elegidos. ¿Cómo lo lograste? ¿Cuál es tu secreto?

Realmente empecé publicando en mi propio blog a diario, capítulos muy breves, de unas 1.000 palabras aproximadamente. Pero cuando terminé, me di cuenta de que tenía material suficiente para un libro, así que lo recopilé y lo subí a Wattpad.

En cuanto a cómo logré que una editorial tradicional como Titanium se fijase en mí, todavía no lo tengo muy claro. Creo que la mayor parte del mérito la tienen mis lectores que se han volcado mucho en mi trabajo, apoyándome, logrando que Proyecto: Data P se haya hecho un hueco en este inmenso mundo de obras autopublicadas.

También es verdad que he tenido que trabajar muy duro, esforzándome cada día en redes sociales, acudiendo a eventos, colaborando con diferentes blogs y autores…

Además, y aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, Proyecto: Data P ha sido un éxito entre los lectores, todas las reseñas y comentarios que he recibido hasta la fecha han sido muy positivas y supongo que todo esto terminó llamando la atención de la editorial. (Kate: ¿Vergüenza? ¡Es para estar orgullosa!)

 

¿Qué te atrajo hacia los géneros de ciencia-ficción y space opera?

Siempre he sido muy fan de la ciencia ficción: Star Wars, Star Trek, Guardianes de la Galaxia… quería escribir algo parecido y a la vez completamente diferente: una historia de aventuras protagonizada por una joven bastante torpe que jamás ha salido de su ciudad pero donde no existiesen los tópicos y los fallos de siempre.

Quería compartir una historia sencilla y amena en un universo muy complejo para poco a poco ir creando una galaxia infinita, con miles de historias y personajes y eso, en la ciencia ficción, es más sencillo que quizás en la novela de fantasía.

 

El primer capítulo, que aún está en Wattpad, además de introducirnos de forma muy directa quién es la protagonista y qué persigue, es un fragmento largo en el que ocurren muchas cosas y nos permite ver cómo funciona la convivencia a bordo de la Falcon. ¿Podemos esperar este nivel de intensidad en el resto de la historia?

¡Y muchísima más! El primer capítulo es solo una pequeña pincelada de todo lo que vendrá después: planetas inhóspitos, razas únicas, culturas espeluznantes y crueles, traiciones, asesinatos, desamores… P va madurando y descubriendo los secretos de la galaxia a la par que el lector y creedme cuando digo que nuestra protagonista no parará de meterse en todo tipo de líos: algunos más cómicos y otros más duros y crueles. Es, como la vida misma, una historia agridulce con sus buenos y malos momentos.

 

Cuéntanos sobre los mundos en los que se desarrolla Proyecto: Data P.

El escenario principal de Proyecto: Data P es la Falcon, una nave espacial antigua y destartalada cuyo objetivo es detener a un genocida que está tratando de escapar de la justicia. Por desgracia, sus tripulantes, no son mucho mejores y todos ellos tienen sus propias y oscuras razones para haberse embarcado en una misión tan peligrosa.

Planetas con alta gravedad, mundo-naves descomunales con capacidad para millones de personas, satélites vertederos, astilleros en mitad del espacio profundo donde se construyen algunas de las mayores naves de la galaxia, bellos paraísos, lugares infernales y laboratorios con una tecnología más allá del entendimiento son algunas de las paradas en este largo viaje.

 

En tu página web podemos encontrar ilustraciones y una breve ficha de cada personaje. ¿Has hecho tú todo ese trabajo?

En la galería podemos encontrar algunos fanarts de nuestros lectores pero si te refieres al diseño de los personajes sí, los he hecho yo (aunque con un programa de avatares). Aunque Proyecto: Data P no es una novela coral, sí que hay muchos personajes secundarios y razas y, para facilitar la lectura, estoy tratando de ponerle cara a todos.

En cuanto a la web la he hecho yo solita aunque leyendo muchos tutoriales.

 

¿Has pensado en convertir tu historia en un cómic o novela gráfica?

Lo he pensado y lo he hablado con Kurumi, la artista que ha ilustrado la novela en formato papel (esta es una primicia que comparto con vosotros 😛 ), pero es algo muy complicado y laborioso que por ahora está en el aire porque hay proyectos más inmediatos aunque no lo descarto  😉

(Kate: Yay! ¡Tenemos información privilegiada!)

 

¿Tienes pensado incluir una guía de las diferentes razas que hay en Proyecto: Data P, sea en la página web o en junto con el libro? ¿Y de pronunciación? (risas)

En el libro, que saldrá publicado en octubre, habrá un apéndice con la lista de los tripulantes pero evidentemente muy básica y resumida porque si no tendríamos que haberle añadido demasiadas páginas extra y no sería viable. Y aunque creo que con eso será suficiente, sigo ampliando la “Proyectopedia” online para desarrollar todavía más esa información y que no haya lugar a dudas.

En cuanto a la pronunciación es fácil: está en español así que se pronuncia como se escribe (no quiero que os pase como a mí cuando vi por primera vez Harry Potter y pronunciaron el nombre de Dumbledore (risas))

 

Tu novela tiene detrás un trabajo de worldbuilding muy amplio. ¿Qué ha sido lo más difícil de todo eso?

Lo más difícil ha sido ser original y tratar de ser realista. Es decir, normalmente en las películas y libros todas las extrañas criaturas respiran la misma atmósfera, hablan el mismo idioma, se reproducen de la misma manera… Yo he tratado de que cada criatura sea única de una u otra manera aunque eso genera muchos problemas dentro de la nave.

Además quiero confesar que detrás de todo lo que podéis leer y apreciar a simple vista hay un mensaje muy interesante porque puede que algunas de esas razas que pueblan la galaxia o esos misteriosos planetas tengan, a día de hoy, un nombre diferente pues Proyecto: Data P parte de una premisa científica.

 

En otra entrevista comentaste que hoy en día el cine y la literatura están algo estancados porque nadie quiere arriesgarse y es más fácil copiar o apostar por famosillos aunque no tengan ninguna calidad. ¿Crees que hay algo que nosotros, los escritores, podamos hacer para cambiar esta situación?

Creo que sí. Si bien la mayor parte del peso recae sobre los consumidores de ese tipo de literatura o cine y por desgracia en la economía en la que nos movemos, los escritores también pueden aportar su granito de arena no vendiendo su arte, no conformándose con escribir aquello que saben o creen que va a vender porque libros así hay miles. Tenemos que apostar por la originalidad y por supuesto apoyarnos los unos a los otros porque antes que escritor hay que ser lector.

La solidaridad debe ser primordial: en este mundo de autores nóveles y autopublicados no debería haber lugar para los celos.

meryl streep
Así reaccioné yo a esa última respuesta

Te propongo un juego. Has vivido en muchos lugares distintos y conocido diversas culturas, al igual que en el universo que has creado hay muchos planetas y razas. ¿Serías capaz de relacionarlos?

Buenoooooo… Como he comentado, muchas de las razas y planetas tienen nombre propio y seguro que todos los conocéis aunque claro, si os los desvelara, sería el mayor spoiler de vuestras vidas porque ese es el mensaje oculto del que os hablaba y que por ahora muy poca gente ha sabido ver.

Solo deciros que, si observáis atentamente mi perfil de twitter, quizás sepáis por dónde van los tiros, porque ¿quién ha dicho que Proyecto: Data P transcurra en una galaxia muy lejana?

Portada
Comprad sus productos, insensatos

Si estas respuestas tan misteriosas os han abierto el apetito tanto como a mí, os recomiendo que echéis un vistazo a su página web: https://proyectodatap.com/ También podéis seguirla en Twitter (@AroaRZuniga). En todo caso, estad atentes y no os perdáis detalle: ¡la Falcon está a punto de despegar!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista: Aroa R. Zúñiga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s